CHETUMAL, Q. ROO.- Se amparan diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), contra las supuestas violaciones al proceso de elección e integración de las comisiones en el Congreso del Estado.
Los 10 diputados del bloque minoritario PRI-PVEM en el Poder Legislativo, solicitaron ante el juzgado de distrito en esta ciudad el amparo de la justicia federal por las afectaciones que les causa la presunta violación al debido proceso, para elegir e integrar las comisiones ordinarias y la Gran Comisión.
Y es que en el tema del reparto, los diputados del PRI fueron “chamaqueados” al obtener comisiones que no están acostumbrados a representar dentro del Congreso.
Encabezados por José de la Peña Ruiz de Chávez y Raymundo King de la Rosa, los inconformes consideran que los diputados del bloque PAN-PRD y sus aliados mayoritearon el tema ilegalmente, al aplicar el procedimiento en una sesión solemne, donde no se dio oportunidad de discutir en tribuna ese importante tema.
Anunciaron que hoy, en la sesión ordinaria, también presentarán ante el pleno un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que, por la vía política y administrativa, se considere realizar una nueva asignación.
Aclararon que no exigen comisiones en específico, sino que se les integre en todas las comisiones de trabajo y hasta en la Gran Comisión, para participar en las decisiones importantes del Poder Legislativo, y así contribuir en las acciones conjuntas con el gobierno de Carlos Joaquín que se realicen para el desarrollo de la entidad.
Todo fue apegado a derecho: PRD
El diputado del PRD y presidente de la Comisión de Hacienda, Emiliano Ramos Hernández, aseguró que sus compañeros del PRI y PVEM están en su derecho de presentar cualquier amparo por la forma en que se distribuyeron las 25 comisiones en el Congreso del Estado, pero considera que todo fue apegado a derecho.
El lunes pasado, al contar con una mayoría, la propuesta presentada por el bloque PAN, PRD, Nueva Alianza, Morena y el Partido Encuentro Social, ganó y se hizo el nombramiento de los integrantes de las comisiones, y luego se definió la presidencia de la Gran Comisión que quedó en manos del ex dirigente del PAN, Eduardo Martínez Arcila (por segunda ocasión en manos de un partido distinto al PRI).
(Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)