CHETUMAL.- El 30% de la población estudiantil, entre los niveles de secundaria, preparatoria y universidad, deserta en Quintana Roo, debido a que la mayoría de los jóvenes pertenecen a las zonas indígenas de la entidad y salen de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones económicas y de vida.
Armando González Levet, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, dijo que por su naturaleza y por ser un destino turístico Quintana Roo es un estado con condiciones de migración, no solo la externa sino que de manera interna, de personas o familias enteras que buscan otro tipo de vida mejor al que tenían.
La migración de las familias, que deriva por diversas condicionantes, ocasiona que el 30% de la matrícula escolar entre los niveles de secundaria, preparatoria y universidad deserte.
“Muchos dejan de estudiar por diferentes razones, ya sea por cuestiones económicas, familiares, la violencia, la calidad de la educación; pero principalmente porque muchos prefieren irse a ganar un sueldo a otra parte de la entidad. Un ejemplo es Cancún, porque hay oferta laboral; entonces los muchachos prefieren irse”, apuntó.
Explicó que el 70% de la cifra total de alumnos que dejan de estudiar pertenecen a las zonas rurales, personas que se van a las ciudades del norte de la entidad en busca de empleo, porque consideran que sus padres ya no pueden continuar pagando su educación, o en otros casos se van por seguir a sus progenitores.
González Levet dijo que todos los programas educativos van encaminados a evitar la deserción escolar, aunque no se ha detenido. Es mínimo lo que se logra abatir el abandono escolar, apenas se alcanza un punto porcentual al año.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón