Chetumal.- Quintana Roo se mantendrá rezagado en avances de ciencia y tecnología por el recorte de presupuesto federal.
El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados de reducir un 5.7% el presupuesto en materia de ciencia y tecnología e innovación a nivel federal, tendrá efectos negativos en los programas y proyectos de la entidad, así lo reconoció Edith Margarita López González, directora de Innovación del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).
Puntualizó que ante ello tendrán que ver ajustes para el ejercicio fiscal 2017, además de que no se descarta la cancelación de proyectos como los planetarios y centros de investigación que estuvieron programados para este año.
“Desafortunadamente el viernes fue aprobado el presupuesto, hay una reducción importantísima en ciencias y tecnología, ya serán los estados que tengan que dialogar con Conacyt para que en este caso los recursos destinados a la profesión social no sean reducidos”, indicó.
López González dijo que es lamentable que se dé este recorte en áreas importantes para el desarrollo de la entidad, además de que en su momento fue una promesa del presidente de la República de destinar al menos el 1% del PIB a este rubro, por lo cual cada entidad federativa y en este caso el gobierno de Quintana Roo, tendrán que buscar los esquemas necesarios para que los programas destinados sufran el menor impacto posible. (Por: Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)