CHETUMAL, Q.Roo.- Por trámites engorrosos y vacíos legales, decenas de niños huérfanos de las casas-hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no pueden gozar de una familia.
Como este proceso puede postergarse entre dos y cuatro años, los interesados en adoptar se desaniman.
Según la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PDMF), en la entidad existen 76 parejas estériles interesadas en adoptar bebés, pero no han podido por las disposiciones legales.
La directora del DIF, María Elba Carranza Aguirre, señaló que la Ley contempla plazo de seis meses a dos años para que el juez conceda la custodia y uno similar para que los interesados reúnan los requisitos.
Eso desanima a los padres interesados en bebés, porque cuando quedan en condiciones de adoptar, estos ya han crecido, reconoció.
“Porque a veces hay gente que dice: yo metí mi solicitud de adopción y llevo años, pero querían un bebé, que difícilmente hay en la casa hogar, y cuando se concreta el proceso, ya creció y no le aceptan. Por otro lado la Ley que también está en contra”, refirió.
Consideró necesario simplificar este procedimiento, pero depende del Congreso del Estado.
En la Casa Hogar existen menores que desean tener una familia, pero tales disposiciones se lo impiden. (Herlindo Vázquez/Quintana Roo Hoy)