Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 septiembre, 2021

Chetumal

Hotel sería sancionado en Mahahual por uso de maquinaria

El “ecoresort” BlueKay, introdujo estos transportes para retirar el sargazo que hay en la zona.

Paloma Wong

Grupo Cantón

Chetumal. Un hotel de Mahahual podría ser sancionado por utilizar maquinaria pesada en la orilla de la playa para retirar el sargazo que ha arribado a la costa, pues esta acción se encuentra prohibida, aseveró Alondra Yaxibi Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología en Othón P. Blanco. 

Habitantes de la localidad denunciaron públicamente que la administración de BlueKay en esa zona turística uso maquinaria para remover sargazo acumulado por varios días, pero se llevan todo a su paso, lo que causó molestia, ya que además de realizar un daño ecológico, afectación a la arena y piedras del lugar, también podría perjudicar a las tortugas, pues en Mahahual recalan para anidar.  

Ante este hecho, hicieron un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas o cualquier instancia en la materia para acabar con esta destrucción.

Al respecto, Martínez Flores dijo que ya fue recabada la información y turnada a la Profepa para que determine la presunta responsabilidad y la sanción que se aplicará, al reiterar que el remover la macroalga en la orilla de la playa se encuentra prohibido.   

“La maquinaria se usa solamente para el retiro del alga en los centros de acopio para el retiro del sargazo, la denuncia recibida es de un particular, del restaurante u hotel BlueKay, y no solo recibimos por la maquinaria, sino que también por rellenar con piedras, entonces tratándose de un área marítimo terrestre entonces el municipio no puede sancionar, pero sí tenemos la obligación de notificarlo a la instancia federal”, aseveró. 

Aunque será la instancia federal la que determine una sanción, adelantó que de entrada tendrá que hacer las acciones de compensación y restauración para que el sitio regrese a su estado más normal, lo que es un poco complicado.  

Cabe mencionar que esta es la primera denuncia que se tiende al respecto, y el año pasado también fue una por el relleno de duna en la zona costera pero no tan agresiva.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement