Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Habitantes de al menos 15 comunidades rurales de la Zona Limítrofe en Quintana Roo temen no ser escuchados por los nuevos magistrados, al menos del Suprema Corte de Justicia de la Nación, tras la lucha que ha emprendido esta demarcación en los últimos años por un acceso al agua potable.
Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico de las comunidades de la zona limítrofe, indicó que la Zona Limítrofe con Campeche cuanta con al menos 33 poblados, de los cuales 15 falta sean atendidos por la Comisión de Agua Potable y Alcantarilladlo (CAPA); pues estas comunidades o carecen de los servicios de agua potable, o en su caso este es deficiente.
Indicó que, con el cambio de magistrados en el Tribunal Judicial difícilmente puedan continuar con su lucha para obtener este servicio básico, pues temen que los que ingresaran a estas instancias federales respondan a intereses personales y no de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Con la entrada de los jueces en septiembre que fueron designados no van a responder a los interés de la Constitución, sino de quien los puso, yo veo difícil que en un corto tiempo un juez de los que fueron electos por la tómbola pueda obligar a los gobiernos a invertir una cantidad importante de recursos y por eso no hay mucha esperanza”, comentó.
Otra opción dijo es recurrir a instancias internacionales, pero ello acorta las esperanzas de los demandantes en razón a que la resolución del análisis de estos se llevan muchos años más que interponer un amparo en la Suprema Corte.
Recalcó que las comunidades rurales que del 2015 a la fechan han ganado amparos en Quintana Roo ha sido por la atención a las garantías y derechos de los habitantes, pues hoy en día se han invertido aproximadamente 30 millones de pesos para la dotación de agua potable para las comunidades de Guillermo Prieto, Caña Brava y Felipe Ángeles.
Blanco Cruz dijo que en donde se requiere el suministro de agua, como prioridad, son los poblados de La Lucha, Nuevo Progreso y del Carmen 2, por mencionar algunas; en estas tres habitan alrededor de dos mil personas. Por lo pronto, estas son atendidas por medio de pipas de agua que la CAPA les lleva tras un acuerdo firmado.