CHETUMAL, Q. ROO.- Detecta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 500 casos de robo de energía con la implementación de “diablitos” y otras alteraciones a los equipos de medición, generando pérdidas de más de 4 millones de pesos al mes.
El superintendente de la CFE en la zona sur, Gonzalo Paredes Plancarte, informó que por medio de los operativos que realizan los elementos de la paraestatal se pudo descubrir en viviendas particulares, comercios y unas cuantas industrias la alteración de medidores; estaban conectados de manera directa, utilizaban diablitos y otras modalidades para que en sus facturas bimestrales se reflejara un menor consumo.
Estas anomalías han sido detectadas en los cuatro municipios que le corresponde a la zona sur: Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
“En caso de robo de energía te puedo decir que tenemos una campaña de detección de servicios que hacen uso indebido, y tenemos poco más de 500 servicios detectados en el ámbito de los cuatro municipios del sur del estado, y estamos dándole seguimiento, y en caso de que no se haga la recuperación procederemos con las demandas”, indicó.
Ante ello, exhortó a la población que pudiera tener alguna modificación en su instalación eléctrica o medidor a que lo elimine y lo corrija para que no tenga ninguna consecuencia que pueda afectar drásticamente en su economía, debido a las elevadas multas económicas y sanciones legales que implica el robo de energía.
“Lo que hay que evitar es hacer el uso indebido de la energía eléctrica, tenemos interpuestas unas denuncias y le damos seguimiento, y la mayor parte de ellas, al iniciarse el proceso, terminan pagando por la nueva modalidad de hacer un convenio de pago”, explicó Paredes Plancarte.
Hasta el momento, la CFE ha interpuesto 25 denuncias ante instancias federales y recuperado más de 3 millones de pesos; sin embargo en la mayoría se ha llegado acuerdos para formalizar convenios de pagos. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)