CHETUMAL,Quintana Roo.-Más de 30 familias pretendieron ser desalojadas de las viviendas que habitan en la comunidad de Subteniente López, pues el terreno en que edificaron no les pertenece y aunque reconocieron haber invadido “por necesidad”, no permitieron que la maquinaria que contrató una mujer quien dijo ser la legítima dueña terminara de derribar las casas.
Dos casas fueron derribadas, sin embargo, los habitantes se atrincheraron a sus hogares y se armaron con piedras, palos y machetes, para posteriormente detener la maquinaria pesada que pretendía seguir destruyendo casas, incluso con niños adentro.
Este viernes, habitantes de un asentamiento irregular ubicado en la comunidad fronteriza comenzaron a ser desalojados con maquinaria pesada. Dicha orden provino de la que se dijo propietaria del terreno, el cual tiene una superficie de 16 hectáreas y que colinda con la ribera del río Hondo.
Los habitantes llevan, en algunos casos, décadas viviendo en el lugar y hasta donde sabían no tenía dueño, sin embargo, hoy se enteraron que al parecer el bien inmueble pertenece a una persona de origen extranjero.
La maquinaria pesada logró derribar dos viviendas del lugar y los colonos enardecieron debido a que la maquinaria pretendía destruir otras casas en donde había incluso niños. Esto motivó que las familias apedrearan la retroexcavadora e hicieran huir al conductor, pero además, se armaron con palos y machetes dispuestos defender lo que consideran ‘su único patrimonio’.
Tras la turba generada, las familias esperaron a las autoridades de Seguridad Pública estatal y municipal quienes actuaron como intermediarios para encontrar una solución. (De la Redacción/QUINTANA ROO HOY)