CHETUMAL, Q. Roo.- Debido los incendios forestales que se han registrado en el municipio, se tienen frenadas 60 autorizaciones para quemas agrícolas y aunque se ha emitido un calendario, difícilmente se aprueben porque el periodo de siniestros está en su etapa crítica.
Actualmente los incendios han siniestrado más de mil 400 hectáreas de vegetación en todo el estado, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Esta situación ha hecho que los municipios más afectados como el caso de Othón P. Blanco, tomen medidas para la prevención de los incendios.
Del total de las hectáreas consumidas por los incendios, más de 500 pertenecen a este municipio, es por ello que se aprobó un calendario de quemas que abarca desde el 1 de abril hasta el último día de mayo.
En tanto los productores en el municipio tienen frenadas unas 60 solicitudes de quemas agrícolas, mismas que difícilmente serán autorizadas de acuerdo a la Dirección de Desarrollo Rural en Othón P. Blanco, pues la temporada de incendios está en su etapa crítica y realizar quemas podría generar mayores siniestros. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)