CANCÚN, Quintana Roo.- La conversión de Calderitas a Pueblo Mágico está frenado por la falta de un departamento o jefatura de Turismo en el lugar; esta propuesta será retomada este año por las autoridades de la localidad.
Luciano Chan Buenfil, alcalde de Calderitas, dijo que el próximo año retomarán las pláticas con las autoridades municipales y estatales para integrar el departamento de turismo en el poblado, a fin de poder ser parte del programa de Pueblos Mágicos.
“No tuvimos la fortuna de ocupar el puesto, pero vamos a insistir. El señalamiento es que no se encontraba la Secretaría de Turismo para poder desarrollarlo; continuamos con las pláticas para tener esta representación aunque sea municipal”, señaló.
De aprobar a Calderitas como Pueblo Mágico, la localidad accedería a los recursos del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), adelantó Chan Buenfil.
De acuerdo con los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos, se deben cumplir cinco requisitos: documento que acredite la existencia de un área o unidad administrativa oficial, encargada de la atención del turismo en la localidad aspirante; directorio de prestadores de servicios turísticos.
Contar con un inventario de recursos y atractivos turísticos de la localidad aspirante y municipio; datos e información georreferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución; Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal. (PALOMA WONG/GRUPO CANTÓN)