Chetumal. – En coordinación con los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) se realizan acciones para fortalecer la cultura preventiva y educativa que permite a las personas con enfermedades crónicas no transmisibles cuidarse de una manera más adecuada más y mejores oportunidades de elevar su calidad de vida, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Zoila Magdaleno Sandoval.
Explicó que los Grupos de Ayuda Mutua constituyen una estrategia de apoyo a los pacientes con diabetes, obesidad e hipertensión arterial quienes con la capacitación recibida evitan la depresión y aprenden a sobrellevar y controlar la enfermedad.
Cada GAM pertenece a un centro de salud en donde sus integrantes se reúnen para el chequeo regular de glucosa, tensión arterial, circunferencia de cintura, talla y peso, y posterior a esto realizan actividades físicas y bailables.
A través de la convivencia los pacientes escuchen la experiencia de otra persona que padece la misma enfermedad, lo cual les ayuda a cambiar su rutina por estilos de vida saludables. Adicionalmente participan en pláticas de orientación alimentaria que es otorgada por una nutrióloga.
En lo que va del año a nivel jurisdiccional se han integrado 31 GAM en los que participan 714 personas de las comunidades de Altos de Sevilla, Allende, Andrés Quintana Roo, Bacalar, Buena Esperanza, Dos Aguadas, Francisco Villa, Huatusco, Javier Rojo Gómez, Kuchumatán, La Unión, Lázaro Cárdenas, Divorciados, Río Escondido, Laguna Guerrero, Manuel Avila Camacho y Calderitas entre otros .
En esta nueva era de trabajo que encabeza Carlos Joaquín, desde la SESA construimos un gobierno eficiente que brinda a los grupos vulnerables más y mejores oportunidades de acceso a servicios médicos que permiten elevar su calidad de vida, subrayó.
Por último mencionó que a nivel nacional en el transcurso de las últimas décadas, la diabetes ha venido ocupando un lugar importante en la morbilidad y mortalidad, y actualmente se ubica en el tercer lugar como causa de muerte por lo que invitó a las persona mayores de 20 años llevar estilos de vida saludables y acudir a su chequeo médico regular para prevenir el desarrollo de estas enfermedades.
REDACCIÓN