CHETUMAL, Q.Roo.- “La suma de esfuerzos es lo que nos llevará a tener mejores resultados para que los jóvenes logren cumplir sus anhelos de una vida mejor”, aseguró la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Marisol Alamilla Betancourt, al encabezar la primera reunión trimestral de las Subcomisiones de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (Ceppems).
Al dirigirse a los representantes de las instituciones educativas del nivel medio superior reunidos en la sala de juntas “Prof. Moisés Sáenz Garza”, la titular de la SEyC señaló que poco a poco pero con pasos firmes, “hemos ido avanzando porque además, tenemos claridad en el rumbo educativo de Quintana Roo con el Plan Estatal de Desarrollo que recién dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González”.
En Quintana Roo atendemos a una población de más de 50 mil alumnos que estudian el bachillerato, casi igual a la media nacional; a pesar de ello seguimos avanzando, aunque nos queda mucho trabajo por hacer en beneficio de los jóvenes quintanarroenses, destacó.
Explicó que las circunstancias en la que viven los estudiantes se han ido modificando y cada vez resulta más complicado ofrecerles educación, sobre todo por el aspecto económico que a muchos los obliga a dejar la escuela.
En este punto es donde debemos ofrecer diferentes alternativas para que puedan continuar con sus estudios y si las condiciones no lo permiten, apoyarlos para que se certifiquen en algún trabajo que les ayude a colocarse en el mercado laboral para salir adelante, mencionó.
En ese sentido, explicó que en el nivel medio superior casi el 13 por ciento de los alumnos abandonan la escuela, de ahí que debamos implementar estrategias para retenerlos y buscar que tengan un mejor futuro.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Manuel Gil Padilla, reconoció el esfuerzo de la SEyC a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, para fortalecer la planeación educativa y más en una entidad como Quintana Roo, donde el gran crecimiento poblacional se vuelve un reto importante en materia de educación.
El gobierno federal está en toda la disposición de escuchar las propuestas que emanen de esta reunión de trabajo, en donde externaremos ideas que en conjunto, fijen el rumbo que se requiere para enfrentar los desafíos educativos del presente. “No podemos permitir que un solo joven que quiera seguir estudiando deje de hacerlo, ese es nuestro mayor reto”, manifestó.
A su vez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, indicó que el ejercicio que se está haciendo en materia educativa en estos espacios de planeación, “nos permitirá sentar las bases para una labor coordinada eficiente y transparente, que refleje lo que estamos haciendo y lo que queremos para la educación de Quintana Roo.
Al comentar que el próximo 24 de febrero se realizará la sesión plenaria de la Ceppems, dijo que en educación media superior es donde se fincan los proyectos de vida de los estudiantes, por lo que es necesario orientarlos para que no abandonen sus estudios y se formen como personas de bien. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)