Chetumal

Familia pide traslado urgente; IMSS Chetumal sin recursos ni médicos

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Belem, joven con cisticercosis, enfrenta problemas respiratorios graves tras presunta negligencia médica en el IMSS de Chetumal.

Chetumal.- Una presunta negligencia médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chetumal ha generado complicaciones en la salud de Belem Segovia Perales, quien por falta de especialistas se encuentra delicada de salud.

Mirtha Perales, madre de la paciente, declaró que todo empezó el año pasado cuando su hija fue diagnosticada con una cisticercosis, provocada por la larva de la “tenía” porcina, la cual le provocó ataques epilépticos y desencadenó en otras afectaciones respiratorias.

Sin embargo, dijo que una presunta negligencia médica ha empeorado la salud de su hija, por lo tanto exigieron a las autoridades del IMSS que la paciente sea trasladada para una intervención quirúrgica.

La situación empeoró cuando, durante otra intervención, la cánula de la tráquea se salió de lugar. Desde entonces, Belem respira con dificultad, y su nivel de oxigenación es insuficiente.

“A ella le pusieron esa tráquea para que deje de convulsionar, pero en los últimos días la han traído que la entuban y la desentuban, la vuelven a entubar y así, entonces la garganta se irritó y se cerró por haber hecho eso los doctores, mientras ahora presenta problemas a respirar y por la manipulación excesiva”, abundó.

La familia advierte que cada minuto cuenta, y que la joven podría morir si no recibe atención quirúrgica especializada de inmediato. A pesar de la urgencia, su traslado a otro hospital ha sido imposible debido a la saturación en los centros médicos que cuentan con la capacidad de atenderla.

“Lo único que me dicen es que aquí no la pueden intervenir porque no hay médicos especialistas, ni equipo, entonces a mi me urge su atención porque se puede morir”, comentó.

La señora pidió apoyo para su hija y poder tener una mejor calidad de vida, esto ante las condiciones que hoy presenta tras haber sido diagnosticada con cisticercosis, el cual se genera por un parásito que se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados con huevos de Taenia solium, que al llegar al intestino liberan larvas capaces de migrar al cerebro, los ojos o los músculos, formando quistes y ocasionando daños irreversibles e incluso la muerte si no se atiende de forma inmediata.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: Chetumal