CHETUMAL, Q. Roo.- La maestra Addy Villanueva Madrid, hermana del ex gobernador Mario Ernesto, formadora de cientos de quintanarroenses falleció por causas naturales en la ciudad de Mérida.
Cientos de personas lamentaron esta pérdida pero también será recordada como una mujer que ayudó a mucha gente, aún sin conocerle.
El deceso ocurrió en una clínica de Mérida, donde era tratada por una enfermedad que le aquejó en los últimos años.
Fue hija de Ernesto Villanueva y Antonia, “doña Toñita”, Madrid. Sus hermanos Arturo, Mario Ernesto, Elvia, Iliana y Sarita.
En su afán por superarse salió de muy joven a estudiar a Tlaxcala, donde egresó como maestra de la Escuela Normal de Panotla.
Posteriormente se incorporó a impartir clases en comunidades muy pobres de Chiapas, hasta que en 1962 regresó a Quintana Roo, donde fundó la escuela de Vallehermoso.
Su hermana Elvia Villanueva Madrid le recuerda como una gran luchadora social e incansable promotora de los valores humanos.
“Ella daba clases en Vallehermoso, donde el camino estaba feo y en temporadas de lluvia era imposible entrar…
Nosotros teníamos que ir a buscarle. Había que salir entre lodo o caballos”, relató.
Luego de algunos años logró regresar a su natal Chetumal. Allí fue formadora de estudiantes de las escuelas Francisco I. Madero y Benito Juárez.
Varios de sus alumnos hoy son políticos, servidores públicos, empresarios o comerciantes de Quintana Roo.
Ayer falleció en Mérida donde era atendida. Allí estuvo su esposo Roberto Pérez Navarrete, con quien procreó a Roberto, Edgar, Carlos Sergio y Addy Aracely.
Fue cremada y durante la madrugada fue trasladada a Chetumal, donde hoy a las 10:00 horas en la Iglesia San Judas Tadeo se realizará la misa y posteriormente sus cenizas serán depositadas en la Iglesia del Perpetuo Socorro. (Herlindo Vázquez / QUINTANA ROO HOY)