CHETUMAL, Q.Roo.- El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, señaló que si el Instituto Nacional Electoral (INE) detecta “movimientos” inusuales en la solicitud de credenciales, los denuncie para evitar que “el turismo electoral” cumpla su cometido de incidir en el resultado de la elección de 2018.
También pidió a los ciudadanos que en caso de que también observen situaciones en las que habitantes de municipios de Yucatán viajen a Cancún para tramitar su credencial de elector en un presunto domicilio quintanarroense, los den a conocer a la autoridad electoral a fin de prevenir que este fenómeno se registre.
“Cuando se detecten irregularidades como éstas, se denuncien (…) Nosotros no podemos saber si (el INE) está haciendo correctamente su trabajo, presumimos que sí, asumimos que es un instituto serio y que están haciendo bien las cosas, y el otorgamiento de la confianza existe en ésa y otras instituciones”, afirmó López Mena.
Explicó que el Gobierno del Estado no puede intervenir en este tema porque es de competencia electoral, sino hasta que se tengan conocimiento de los casos, la autoridad estatal puede exigir que se siga el procedimiento para investigar estos casos.
El encargado de la política interna apoyó la iniciativa de ley que está por llegar a la Cámara de Diputados para que la revisen, y de aprobar, se aplicarían cinco años de cárcel a quienes se presten a participar en el “turismo electoral”.
“En la medida de que las sanciones aumenten para ese tipo de irregularidades, éstas se van a reducir (…) El turismo electoral es una desgracia, no es posible que estas cosas sucedan en nuestro país, no deberían estar ocurriendo”, afirmó. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)