CHETUMAL, Q.Roo.- Por las condiciones del entorno, en el transcurso del presente mes se agudizará la Temporada de Incendios Forestales 2017.
Aunque existen brigadistas, insumos, maquinaria, elementos del Ejército y un helibalde, la participación ciudadana mediante la prevención de deflagraciones será la mejor herramienta, señaló el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete.
Hasta ahora se han extinguido 18 incendios forestales pero aún quedan activos en González Ortega, Sergio Butrón Casas, Majahual, Altos de Sevilla, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cancún.
Las hectáreas consumidas ascienden en promedio a dos mil 400, en su mayoría matorrales y selva baja. Hasta ahora no ha habido afectación a núcleos poblacionales o patrimonios.
El gerente de la Conafor advirtió que “el Fenómeno de la Niña” causará temperaturas y sequedad en los terrenos, lo cual sumado al “efecto lupa”, favorecerá el surgimiento de más igniciones.
Expuso que la temporada crítica de incendios es de mayo a julio, pero con el cambio climático ya es impredecible.
“Esperamos que se intensifique la temporada de incendios forestales… Tenemos con que enfrentarle pero la mejor herramienta será el apoyo de la ciudadanía mediante la prevención”, expuso.
Salvo Cozumel e Isla Mujeres, los demás municipios son los que presentan mayores riesgos de incendios forestales.
Esto fue dado a conocer previo a la inauguración del Foro de Fortalecimiento a la Agenda Forestal, en el cual participaron instituciones de Gobierno, organizaciones forestales y civiles.
El fin es potencializar los recursos forestales de Quintana Roo, pero mediante la sustentabilidad. (Herlindo Vázquez/Quintana Roo Hoy)