CHETUMAL, Quintana Roo.– Mientras un grupo de profesores se quejan por ser víctimas de financieras que los acosan porque la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no cubrió los pagos, trabajadores de la dependencia estatal denunciaron que no se les ha pagado su canasta navideña y están a punto de perder un bono administrativo que afectaría a más de mil 500 empleados.
Cabe mencionar que la etapa en la que no se cubrieron los montos descontados fue cuando Eduardo Ovando era titular de la SEyC.
Iliana Margarita Santollo Pacheco, señaló que la SEyC descontó vía nómina el monto del crédito pactado con la financiera, sin embargo no cubrió los pagos a la institución crediticia y ahora todos los días sufren del acoso telefónico.
Destacó que en su caso hizo un préstamo de 25 mil pesos con la empresa crediticia Credifiel en octubre del 2012 y por el cual la SEyC aplicó los descuentos respectivos de mil 180 pesos por dos años. En el 2014 se percata que no la dependencia no había liquidado esa cuenta y la deuda creció a 45 mil pesos.
Se le extendió un documento por parte de la dependencia en donde la eximen del pago, pero ahora la financiera le informó que su deuda ya rebasó los 100 mil pesos y ahora la SEyC, no quiere hacerse responsable pese a que son muchos los profesores que están en esa situación, pese a que las instituciones crediticias ya iniciaron demandas de embargo.
Por concepto de deudas a proveedores, de acuerdo a la SEyC se podrían rebasar los 600 millones de pesos.
No les dieron canasta
En tanto, burócratas de base de la SEyC denunciaron la falta de pago de su canasta navideña de 700 pesos, pero además están a punto de retirarles un bono administrativo que se les otorga cada año como parte de sus conquistas laborales que afectaría en su caso a unos mil 500 trabajadores.
Temen por que no se les cumpla con el pago, pues ya les fueron eliminados estímulos como el pago de horas extras. Todo lo que les pueda ser retirado en recursos o apoyos, va en detrimento de su economía, según señalaron.(David Acosta / QUINTANA ROO HOY)