Categorías: Chetumal

En veremos, situación de Carlos Lima

CHETUMAL, Q.Roo.- En la sesión dónde se turnó al Congreso del Estado, la decisión de destituir al magistrado, Carlos Lima Carvajal, se destapó un complot en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fidel Villanueva Rivero.

Como consecuencia de una querella interpuesta por el abogado Alejandro Aguirre Buenfil, en sesión de pleno del TSJE se atendió el proyecto de resolución de la Comisión Disciplinaria, para atender la falta cometida por los magistrados Adriana Cárdenas Aguilar, Mariana Dávila Guerner y Carlos Lima Carvajal, quienes violentaron el artículo 87 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al no presentar su declaración patrimonial a tiempo.

Sin justificación

En los dos primeros casos, el pleno resolvió que Cárdenas Aguilar y Dávila Guerner, lograron justificar su falta, por lo que solamente fueron amonestadas en privado.

En tanto, Lima Carvajal, no logró justificar fehacientemente su falta y de acuerdo a la propia Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos corresponde al Congreso del Estado sancionar, ya que por esta omisión está en juego la destitución del magistrado y en todo caso es el Poder Legislativo el que tiene la facultad, de designar, remover o sustituir a los miembros del pleno del TSJE.

Durante el transcurso de la sesión las magistradas Cárdenas Aguilar y Ávila Guerner, denunciaron intento de coacción por parte del magistrado Gabino Medina Burgos. Es decir, pidió a cambio de su voto para alcanzar la presidencia del Tribunal, favorecerlas en el proceso en contra de ellas, pues fungió como integrante de la Comisión Disciplinaria que investigó y elaboró el proyecto de resolución.

Al respecto el magistrado, Fidel Villanueva, dijo que al igual que otros magistrados se sorprendió al escuchar la revelación.(David Acosta/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo