CHETUMAL.- Dos días antes de que se diera a conocer el primer caso de Coronavirus en México y de la cancelación de la ITB Berlín, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguraba que no existía ningún riesgo de cancelación del Tianguis Turístico de México.
Los rumores de una eventual cancelación del encuentro de negocios en materia turística más importante de México se han incrementado tras la cancelación de la ITB Berlín que tendría verificativo semanas antes del Tianguis en la ciudad de Mérida.
Aunque son versiones extraoficiales, se dice que el gobierno federal esperará la evolución del Covid-19 en México, pero en caso de que crezca en número de contagios sería muy difícil mantener la realización del evento fechado para finales de marzo.
“Solamente hay un touroperador de origen chino que tiene confirmada su asistencia, pero aún no se ha tomado alguna decisión al respecto”, dijo el funcionario en conferencia el pasado jueves.
“Hemos estado en contacto con los compradores, hemos tenido pláticas directas con ellos, saben que nuestro país es ahora seguro, seamos positivos, todo va a ir bien, no llamemos a las fuerzas negativas para bien de la economía”, agregó el titular de Sectur.
Destacó que ya confirmaron 1 mil 20 compradores, 551 nacionales, que representan el 54 por ciento y 496 internacionales, además de 568 empresas compradoras, 317 de ellas internacionales, y habrá 45 países participantes, incluido México.