CHETUMAL.- Pedro Pérez Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedarpe) en Quintana Roo, dio a conocer que en este año se aprobó el programa de concurrencia entre el Gobierno Federal y Estatal para el campo, entre 220 y 240 millones de pesos.
Sin embargo, para este año el panorama será diferente, e incluso un poco complicado para el sector campesino de Quintana Roo, ya que la federación no ha considerado el programa del ramo 23, que tiene que ver con los recursos en concurrencia para inversión en el campo.
Lo anterior, porque este 15 de diciembre es la fecha límite para que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, entregue al Congreso de la Unión el PEF 2019, que considera los recursos y programas a invertir el próximo año entre los diferentes sectores del país, a fin de mejorar la economía de los ciudadanos.
“Tenemos la incertidumbre en el presupuesto federal, ya que hasta ahora no viene incluido en el PEF el programa de concurrencia, y al no venir, dejamos de percibir alrededor de una bolsa de 60 millones de pesos, que se van por tres, porque el Gobierno del Estado da el 20% y el Gobierno Federal da el 80%”, detalló.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón