Categorías: Chetumal

En jaque hoteles del sur

PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Al menos 16 hoteles fueron cerrados en Bacalar por diferentes motivos relacionados con la pandemia del Covid-19, de estos seis fueron de manera de¬finitiva por no tener la liquidez económica para reanudar activi¬dades.

La Asociación de Hoteles y Mo¬teles en la zona sur del estado rea¬lizó una videoconferencia de pren¬sa para dar a conocer los avances en materia de sanidad y la afecta¬ción económica que ha traído con¬sigo la pandemia del Covid-19.

Enrique Bautista, represen¬tante de los Hoteleros en Baca¬lar, señaló que independiente¬mente de que 16 hoteles no están operando a un mes del reinicio de actividades bajo el marco de la “Nueva Normalidad” unos 80 centros de hospedaje se mantie¬ne operativos, todos cumpliendo con las medidas de higiene que las autoridades demandan.

Sin embargo, detalló que 16 hoteles fueron cerrados en la La¬guna de los Siete Colores, de los cuales 10 centros de hospeda¬je decidieron no hacerlo como medida de prevención sanitaria, mientras que los seis restantes fue de manera definitiva debido a que se quedaron sin liquidez para reanudar actividades.

“Nos comunicaron que alre¬dedor de cinco a seis hoteles ce¬rraron definitivamente debido a que están golpeados económica¬mente, tenemos el dato también que hay 10 hoteles que no abrirán porque son los mismos propieta¬rios quienes dirigen estos hoteles y así lo decidieron por el cuida¬do familiar ante el alto riesgo que tienen”, comentó.

Asimismo, el representante de los Hoteleros en Bacalar dijo que el 70 por ciento de los hoteles en Bacalar ya han cumplido con las medidas que impuso el munici¬pio para poder abrir en esta Nue¬va Normalidad.

AHUYENTA LA INVERSIÓN EN LA ZONA SUR
Los proyectos de inversión programados para este año en in¬fraestructura hotelera, quedaron en segundo plano ante la pande¬mia del Coronavirus, y tendrán que ser replanteados para el 2021 dado que hoy la prioridad es recu¬perar las operaciones del sector para generar ingresos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló que el 2020 es un año de aguante para los negocios ya establecidos, ante la situación que marca la pande¬mia del Covid-19.

Detalló que a principios de año se hablaba de unos cinco nuevos desarrollos hoteleros proyecta¬dos para la zona sur de Quintana Roo, en particular para Bacalar, Xul-ha y Huay-Pix, con sentido ecoturístico para diversificar la oferta y así atraer un mayor nú¬mero de visitantes a esta parte de la Entidad.

Sin embargo, a raíz de los efec¬tos de la pandemia del Covid-19, los inversionistas optaron por replantear sus proyectos para el 2021 en razón al colapso de la economía, y que derivó en pér¬didas estimadas en más de 250 millones de pesos para los empre¬sarios sureños.

Por lo tanto, en este 2020 es ya un año perdido para las inver¬siones, no solo en lo que respec¬ta a nuevos desarrollos, sino en la ampliación de la infraestructura existente.

Tan solo en el 2019 en Bacalar, el sector aumentó su oferta con unas 400 habitaciones más, lo que para este año es ya tema per¬dido pensar en inversiones.