OTHON POMPEYO BLANCO, Quintana Roo.-El socavón registrado en la Laguna de Chancanbacam, no solo afectó a la flora y fauna, también a la agricultura y ganadería, pues de este cuerpo de agua se abastecían parcelas y animales, así como al ecoturismo, pues las familias aprovechaban para hacer recorridos y obtener un apoyo económico, y ahora la zona está restringida, por el riesgo.
A 17 horas del reporte de un posible derrumbe sísmico, ya desaparecieron 150 hectáreas de un total de 200 del cuerpo lagunar, ubicado a aproximadamente 83 kilómetros de Chetumal. Pobladores temen que no sólo se vea afectada esta Laguna, también otros dos cuerpos de agua que están interconectados, a apenas un kilómetro de distancia.
“Desde las 2 de la tarde del martes, los pobladores nos dieron el reporte de que se estaba secando la Laguna y que el agua se iba hacia abajo, entonces llegamos y ya estaba el desastre los animales como lagartos y tortugas andaban en lo seco, peces ya muertos. De la Laguna dependen muchas personas, porque vienen a buscar agua, incluso se traía al turismo para apreciar la zona de lagartos y ahora esta riesgoso por eso está cerrado”, afirmó Atilano López, comandante de la Fuerza Rural del ejido de Laguna Om.
Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal y Alcaldías, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), arribaron al lugar para verificar los daños e iniciar un diagnóstico para determinar la causa, la cual no hay un tiempo estimado para determinarlo.
“En este momento un grupo interdisciplinario de diferentes dependencias federales, municipales y estatales nos estamos dando cita en este lugar, vamos a ingresar para constatar los hechos verificar y ver los daños que se han provocado, también vienen autoridades de medio ambiente para checar las afectaciones en fauna y flora del lugar”, detalló Norman Macliberty Pacheco, director de Protección Civil de Othón P. Blanco.(PALOMA WONG/GRUPO CANTÓN)