CHETUMAL, Q.Roo.- Un total de 41 productos ostentan el distintivo “Hecho en Quintana Roo”, mientras que otras 8 están proceso de obtención del mismo.
El proceso para la obtención del distintivo puede llevarse entre 8 meses y un año. El costo es de 381 pesos, que se pagan ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de la marca original.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) de Quintana Roo otorga asesorías a productores locales para la obtención del distintivo Hecho en Quintana Roo, ya sea para empresas ya establecidas con presencia de años en el mercado local, hasta empresas familiares o recién constituidas que carecen de las herramientas para poder incorporarse al mercado.
Alejandra Córdoba Barrientos, jefa del Departamento de Programas de Seguimiento de la Sede, dijo que la dependencia otorga a las empresas que aspiran a contar con la marca Hecho en Quintana Roo capacitación básica en administración de empresas, elaboración y diseño de eslogan y diseño de marca, hasta diseño de etiquetas e introducción en el uso de códigos de barras, para eficientar la administración y puesta en mercado de nuevas marcas.
De las 41 marcas impulsadas con este distintivo, las más exitosas son Chicza (chicle orgánico) que exporta a Europa, así como la cerveza artesanal Curvato. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)