CHETUMAL, Q.Roo.- Alrededor de 22 empresas fueron sancionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ante el incumplimiento de la legislación laboral; la principal causa es la falta de capacitación y equipo de seguridad a sus trabajadores, siendo esta segunda razón causa de accidentes y fallecimientos.
Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que en lo que va del año se han realizado un promedio de 150 visitas a centros laborales, para corroborar que las empresas cumplan con lo establecido a la Ley Federal de Trabajo.
Sin embargo, la instancia se ha percatado que las empresas turísticas son las que caen en incumplimiento a la ley, principalmente en lo que se refiere a la falta de capacitación y equipo de seguridad, para el desarrollo de actividades riesgosas como parte de las actividades laborales.
Por este motivo, en lo que va del año 22 empresas han tenido algún tipo de sanción, alcanzando un total de 5 millones de pesos en sanciones. De acuerdo a la ley las multas van desde 250 hasta 5 mil salarios mínimos.
Sin embargo del 2015 a la fecha la delegación federal, logró recuperar más de 30 millones a favor de los trabajadores, gracias a ello se ha logrado mejorar las condiciones de trabajo o indemnizar a los propios empleados. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)