Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Chetumal,-Al indicar que sí es viable la reducción de la jornada laboral porque ya lo aplican 15 empresas a nivel nacional, incluyendo hoteles de Quintana Roo, Juan Carlos Velasco, secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que quienes se oponen buscan presionar a la Federación para que les otorguen estímulos fiscales.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, indicó que los colectivos empresariales que rechazan la iniciativa y que a cambio piden el pago por horas como en Estados Unidos, solo lo ponen de pretexto a fin de negociar beneficios para sus empresas, como lo hacen siempre que se avecinan cambios en beneficio de los trabajadores.
Refirió que la CTM y otros gremios han presentado estudios que avalan la viabilidad de disminuir las horas laborales, así como los beneficios en la productividad, pero la iniciativa privada insiste en su negativa argumentando que disparará la inflación, elevará los costos operativos y el cierre de las empresas, lo cual es falso.
“Eso es mentira, un pretexto de los colectivos empresariales para presionar a la Federación y que les otorguen beneficios fiscales; prueba de ello es que este sistema laboral tiene años que se aplica en otros países del mundo con excelentes resultados e incluso se ha demostrado que un trabajador descansado es más productivo”.
Ante ello, dijo que prueba de la viabilidad de pasar de 48 a 40 horas es que ya se aplica en 15 empresas del país, en las que se incluyen hoteles de Quintana Roo que tienen relación laboral con la CTM, en donde se han tenido buenos resultados, de modo que lo único que buscan algunos empresarios es sacar tajada.
Insistió en que los trabajadores llevan años luchando por disminuir la jornada laboral y han sustentado con estudios que es factible, pero la iniciativa privada sigue con el mismo pretexto de hace 40 años y, ahora que hay posibilidades de que se apruebe la iniciativa, está buscando cómo beneficiarse.