PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. El sector empresarial en Mahahual insistió en la necesidad de colocar barreras antisargazo en la zona del “quebrado”, con la finalidad de cerrarle el paso a la macroalga, a fin de tener un destino turístico con la mejor imagen para los visitantes.
Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mahahual, dio a conocer que este destino turístico por sus características de dos ensenadas es el más sencillo de atender y solucionar, sin embargo, la autoridad competente no ha querido darle esa atención que necesita.
Dijo que actualmente la barrera antisargazo solo tiene cubierta una pequeña parte de la zona turística de Mahahual, y al no tener esta malla el diseño adecuado afecta al destino lo cual consideró como lamentable, ya que los negocios que cuentan con ella están operando al 100% mientras que los no, no hay operatividad.
Mencionó que en la última reunión que sostuvieron con las autoridades encargadas al respecto, los escucharon y ante ello esperan que les solucionen en razón que el sargazo sin duda tendrá afectaciones en la temporada de semana santa aunque aclaró es la zona donde la situación es crítica.
“Escucharon de viva voz su sentir y su desesperación toda vez que es una situación que está muy lejos de ser solucionado y como siempre se ha dicho Mahahual por sus características es muy fácil solucionarlo o si eres pesimista en el lugar menos difícil para atender el tema del sargazo”, afirmó.
El también empresario hotelero indicó que pese a la sugerencias realizadas al comité de cerrarle el paso al sargazo en el sargazo, la Secretaría de Marina (SEMAR) ha insistido que las pruebas realizadas hacen inviable colocar la barrera en ese sitio, a lo que insistió se debe diseñar emulando una proa de un barco para evitar menos resistencia a las corrientes.
“Los conocemos de mar sabemos que siempre la ola es de frente a la proa y de echo así salimos las lanchas no salen de lado salen de frente con eso logramos que haya mucho menor resistencia”, puntualizó.
SARGAZO EN EL ESTADO
La situación actual de la distribución del sargazo en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración excesiva del alga. Hoy, solo las costas de Isla Mujeres y Chetumal se encuentran libres de sargazo, de acuerdo al Observatorio Ciudadano del Sargazo.
Tal y como estaba previsto con anterioridad, el sargazo ha aumentado de manera excesiva en playas de la Riviera Maya, Cancún, Tulum, Puerto Morelos y Mahahual; de las 138 playas registradas por el Observatorio Ciudadano del Sargazo, 70 registran carga excesiva de sargazo y las mantiene en semáforo rojo, 34 con sargazo moderado, 20 con poco sargazo, 10 sin sargazo y cuatro con sargazo abundante.
En Quintana Roo 2 de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia sargazo: Isla Contoy y Cozumel; Sian Kaan ha recibido recientemente recales moderados distribuidos a lo largo de sus playas, sin embargo aún se consideran aptos para actividades recreativas. Punta Allen que registra una acumulación abundante en la mayoría de sus playas; requiere una pronta intervención para sanear su costa.
Los recales más intensos se han concentrado en Riviera Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Riviera Maya, Akumal, Tulum, Mahahual y Xcalak, las playas presentan una acumulación de sargazo en exceso y requieren urgentemente atención.
De acuerdo con la Red de monitoreo del sargazo de Quintana Roo, Chiquilá e Isla Mujeres se mantienen sin sargazo, mientras que en la parte de Isla Contoy, así como de Punta Sam a Playa Caracol en Benito Juárez se mantiene con sargazo muy bajo.
Además algunas playas de Cancun y Holbox, la presencia de sargazo es ya abundante, lo cual posiciona a las autoridades y prestadores de servicios turísticos a realizar mayores trabajos para limpiar las playas.
Donde sí existe una marca abundante del sargazo, de acuerdo a esta red de monitoreo es en la zona norte de la entidad, desde Nizuc Playa Coral y la Riviera Cancún hasta el arco Maya en Tulum, así como la zona este de Cozumel por el movimiento del oleaje y la entrada de la macro alga desde el Mar Caribe.