CHETUMAL, Q.Roo.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, Haidé Saldaña Martínez, aseguró que hasta ahora Emiliano Ramos Hernández se ha negado rotundamente a presentar la renuncia a la dirigencia, por lo que están a la espera de que en esta semana la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emita una resolución.
Saldaña Martínez explicó que han solicitado por medio de algunos de sus compañeros de partido y ella de manera directa a Ramos Hernández, que presente la renuncia por escrito a la dirigencia estatal del sol azteca, pero hasta su respuesta ha sido que sí, pero no se ha comprometido a hacerlo en una fecha en específico y el partido continúa en una indefinición.
Considera que en esta semana la Sala Xalapa podría dar una respuesta a la solicitud que hizo Jorge Aguilar Osorio para retornar a la dirigencia estatal, porque fue presidente del partido del 9 de octubre del año anterior hasta el 18 de noviembre cuando la Comisión Jurisdiccional del PRD le notificó que, debido a que no presentó su renuncia Ramos Hernández a la dirigencia estatal, el Consejo Estatal, en el que fue electo, no era válido.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva dijo que al ser la misma sala Xalapa la que pidió a finales de julio del año pasado a Ramos Hernández que definiera si quería continuar con la dirigencia estatal o asumir el cargo de diputado en el Congreso del Estado –porque los estatutos no permiten que un militante cuente con un cargo de elección y otro dentro del partido-, confía en que fallará a favor de Aguilar Osorio, porque al elegir la diputación, Ramos Hernández definía de manera implícita que renunciaba a la dirigencia estatal.
En caso de que la Sala Xalapa determine que se convoque a una nueva elección, en ese caso, dijo se acatará la disposición y se citará al Consejo Estatal para efectuar una nueva elección interna. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)