Categorías: Chetumal

El uso de los cigarros electrónicos produce serios daños a la salud: SESA

Cancún. – La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo la verificación de diversos establecimientos comerciales a fin de evitar la venta y distribución de los cigarros electrónicos ya que estos productos representan un riesgo para la salud de quienes los consumen informó la Jurisdicción Sanitaria 2.

 

Indicó que de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cigarro electrónico, e-cigs o vaporizadores, de origen asiático es básicamente un sistema electrónico que administra nicotina, una sustancia altamente adictiva, pero sin usar tabaco.

 

Además, no producen humo sino un vapor que contiene una combinación de sustancias químicas tóxicas y compuestos cancerígenos (como acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos) en menor o igual magnitud que en el humo de cigarro.

 

Así mismo hizo notar que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advierte de que la venta de Cigarrillos Electrónicos es ilegal, toda vez que: ninguno ha sido avalado como dispositivo seguro para los fumadores, tampoco se ha comprobado científicamente que sean útiles para dejar de fumar, no cuentan con registro sanitario como medicamentos o dispositivos médicos, por lo que el uso terapéutico de estos productos no está avalado por  la institución.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El consumo de tabaco se relaciona con diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, mientras que la dependencia a la nicotina es una enfermedad y su síndrome de abstinencia produce ansiedad, depresión, somnolencia y problemas para dormir, inquietud o frustración, dolor de cabeza y dificultad para concentrarse.

 

Por lo anterior, la distribución y venta del cigarro electrónico está prohibida conforme al Artículo 16 de la Ley General de Salud para el Control del Tabaco que establece que se prohíbe vender, distribuir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique como producto del tabaco.

 

 

 

Por último, pidió a las personas con algún tipo de adicción, como el tabaquismo, que se acerquen a las Unidades de Especialidades Médicas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) para recibir atención especializada gratuita que los ayude a superar este problema de salud. También indicó que cualquier persona, asociación, escuela o empresa interesada en este tema puede acudir a estas unidades para solicitar pláticas informativas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la zona norte del estado, estas unidades se ubican en la Región 221 a espaldas de la Escuela Secundaria Técnica número 20 y en la Región 516 a un costado del Centro de Salud número 13 de la ciudad de Cancún.

 

En Tulum se ubica en la calle anterior esquina Kukulcán, Colonia Centro con teléfono 984 87 123 41; en Cozumel en la Avenida 135 Sur esquina Avenida Constituyentes de la Colonia San Miguel 2, Teléfono 987 86 93 0 64; en Playa del Carmen en la manzana 522 lote 2, calle 104 entre 25 y 30 de la Colonia Luis Donaldo Colosio teléfono 984 85 94 2 17.

Publicado por
Redacción Quintana Roo