Chetumal. – A 4 meses de iniciar su funcionamiento, el Centro de Salud del fraccionamiento Las Américas responde a las necesidades de atención médica de la población con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de trabajar juntos, Ayuntamiento de Othón P. Blanco y gobierno del Estado, para brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad destacó la Secretaría de Salud.
Detalló que desde su apertura en octubre de 2017 a enero de 2018 esta unidad médica ha llevado a cabo 12 mil 659 acciones de salud como consultas médicas generales, odontológicas, de nutrición y psicología, así como detecciones y control de pacientes con diabetes, obesidad e hipertensión, así como pláticas de planificación familiar, prevención de adicciones, de violencia familiar y de género y de infecciones de transmisión sexual
También se llevan a cabo curaciones, atención de osteoporosis, citologías y detección del Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer cervicouterino, exploraciones clínicas mamaria para prevenir el cáncer de mama, pruebas de antígeno prostático, pruebas rápidas de VIH, control y referencia de embarazadas y atención de la salud del infante y del adulto mayor, ente otros servicios.
Mencionó que el servicio de laboratorio ha tenido una gran demanda de atención al registrarse un total de 3 mil 42 estudios clínicos. De lunes a viernes la consulta médica general y la recepción de muestras para estudios de laboratorios es de 7 a 19 horas en tanto los servicios de odontología, nutrición y psicología tienen un horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas. En sábados y domingos la consulta médica general y de odontología es de 8 a 20 horas.
Adicionalmente para ampliar la cobertura de atención el personal de esta unidad lleva a cabo acciones de promoción a la salud a través de pláticas y ferias de salud en donde se brindan pláticas sobre pediculosis, varicela, cáncer Infantil, lavado correcto de manos, infecciones de transmisión sexual, técnicas de cepillado, alimentación saludable, hábitos higiénicos, influenza, cáncer en general, conjuntivitis, vectores y patio limpio, infecciones respiratorias y diarreicas, lactancia Materna, estimulación temprana, entre otros.