BACALAR, QRoo.- Tras enterarse que un grupo de personas intentaban posesionarse de nueve hectáreas, propiedad titulada a favor del Ejido Bacalar desde el 2009, los miembros de este núcleo agrario encabezados por su presidente Filiberto Buitrón Hernández, acudieron a resguardar sus tierras para evitar una posible invasión.
Bajo ese contexto, el presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar, encaró a un grupo de personas que junto con jornaleros ya delimitaban la propiedad y quienes mostraron copias de una escritura pública fechada en 2011 a nombre de una sociedad anónima de capital variable denominada Arroyo Seco con domicilio ubicado en la ciudad de Monterrey así como un plano topográfico realizado en 2016 sin sellos oficiales, por lo que presuntamente estos documentos son apócrifos ya que se desconoce su procedencia legal.
En ese sentido, Buitrón Hernández explicó que les mostró el título de propiedad original registrado en 2009 a favor del Ejido Bacalar con todos los sellos y documentación legal en orden, asimismo mostró el plano topográfico con las dimensiones y características del predio de nueve hectáreas ubicado entre la carretera federal y la laguna, colindante con tierras del Ejido Juan Sarabia y con otra propiedad ejidal que está en litigio contra el Gobierno del Estado.
Por lo que se procedió a resguardar dichos terrenos con un cerco perimetral y establecer una caseta de vigilancia para que ningún particular intente de nuevo apoderarse de estas nueve hectáreas que no lo pertenecen, ya que legalmente y como los ha mostrado el propio presidente del Comisariado, pertenecen al Ejido Bacalar. (Martin G. Iglesias/QUINTANA ROO HOY)