Echan de cabeza al comisario, Marco Jiménez Potenciano, por devastar una franja de la selva para abrir un camino
PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Los integrantes del Ejido Juan Sarabia denunciaron públicamente al comisario ejidal de Juan Sarabia, Marco Jiménez Potenciano, por devastar una franja de la selva de ese ejido, para abrir un camino que conduzca hasta el balneario “El Chorro”, toda vez que los habitantes y ejidatarios bloquearon el acceso.
Hace dos semanas y media, los integrantes del ejido en mención bloquearon la entrada que conduzca hasta el balneario, debido a que el lugar se “concesionó” a un particular el cual les cobra una cuota de 35 pesos para ingresar, siendo que el terreno les sigue perteneciendo a los integrantes del Ejido Juan Sarabia.
* En el lugar donde está trabajando la maquinaria existen especies maderables que han cuidado por varios años
Debido a que el acceso permanece bloqueado para presionar a las autoridades ejidales que les permita el ingreso gratuito a esa fuente de agua natural que siempre habían disfrutado sin ningún costo, Jiménez Potenciano, ordenó abrir un nuevo camino que conduzca hasta este balneario.
Por lo que ya existe maquinaria que ingresa por los terrenos de la Unidad Agrícola de la Mujer (UAIM), que es un ente independiente del ejido, sin el consentimiento de las mujeres que integran esa organización. Los pobladores pidieron intervención de las autoridades ambientales como la Profepa, Procuraduría de Protección al Ambiente, Ecología Municipal y organizaciones civiles, porque la maquinaria está destruyendo una franja de selva alta donde existen especies maderables que han cuidado por varios años.
*Desde hace varios días mantienen cerrado el acceso al balneario “El Chorro” debido a que el lugar se concesionó y les cobran el acceso
Cabe recordar que el balneario de esta comunidad de Othón P. Blanco fue rentado por el comisariado ejidal a un extranjero, que cerró y comenzó a cobrar esta cuota, lo que inconformó a los moradores del poblado, quienes son también ejidatarios o hijos de ejidatarios.