Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dio a conocer que espera que la Federación le autorice una bolsa de recursos por un millón 900 mil pesos, que servirá para continuar con la operatividad de los refugios para mujeres y sus hijos víctimas de violencia.
Como se recordará a finales del año pasado, la titular del IQM, dio a conocer que el Gobierno Federal aplicó un recorte presupuestal a diversos programas, entre ellos el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
El programa en mención consideraba recursos para la atención y seguimiento a los casos de mujeres víctimas de violencia.
Sin embargo, la entrevistada detalló que la Federación abrió una convocatoria para la solicitud de recursos, donde incluyeron una bolsa de recursos por un millón 900 mil pesos para la operatividad de los dos refugios que hay en la entidad.
“Afortunadamente el refugio si tendremos el presupuesto que en algún momento se nos había dicho no nos lo iban a dar, a nosotros desde un inicio la convocatoria salió normal como siempre, ya mandamos el proyecto y estamos en la espera de la revisión y el recurso que nos van autorizar”, comentó.
Damián López dijo que el año pasado a través de los refugios –de Chetumal y Solidaridad- el IQM atendió a 20 mujeres con sus hijos o allegados y, en poco más de dos meses del año fueron de 24 a 25 féminas con sus respectivos vástagos.
Explicó que se planea la construcción de un tercer refugio para mujeres en la zona norte del estado, que es donde existen más solicitudes de apoyo, aunque en esta ocasión será un albergue, que funcionará de manera diferente.
“Tenemos un refugio en Solidaridad y este se maneje con recursos del Estado, pero nos hemos topado con que las mujeres violentadas no se quieren quedar los tres meses que marcan el protocolo, entonces posiblemente hagamos un albergue en Cancún, para que puedan llegar y estar máximo ocho días”, puntualizó.