CHETUMAL, Quintana Roo.-El 40% de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chetumal desertan en los dos primeros años de estudio, luego de concluir su carrera técnica profesional, debido a que los jóvenes buscan obtener un título profesional para poder ingresar al campo laboral Octavio Chávez Gavaldón, director de la Universidad, dijo a conocer que el mayor índice de deserción se presenta durante el segundo de los 3.8 años del periodo que duran las licenciaturas que ofrecen, que deriva de la necesidad de los jóvenes por trabajar para obtener un ingreso familiar, o muchos de ellos ya trabajan y sólo buscan una certificación para continuar con su empleo.
Si bien el 40 % de los estudiantes dejan la escuela tras obtener un título como técnico profesional, el índice de deserción para los que quieren obtener su título de licenciado no llega ni al 10 %, que es consecuencia de bajas calificaciones y la situación económica.
“Tenemos dos modelos educativos, el técnico superior universitario en donde se les dá a los estudiantes una cédula y un título de técnicosuperior, lo que implica que los jóvenes que no puedan concluir con su licenciatura, ni que se puedan ir con ese título en dos años”, aseveró.
Chávez Gavaldón dijo que la principal causa de deserción escolar es la económica, en segundo lugar es el desarrollo psico-emocional y social del estudiante, que pasa de una etapa a otra, porque los lleva a ser más responsables.
Indicó que las carreras que brindan han aportado mucho a la zona sur de la entidad, pues en el caso de la licenciatura en gastronomía se han podido ver aportes a los servicios. (Paloma Wong/Grupo Cantón)