CHETUMAL, Q. Roo.- Los diputados por los distritos 14 y 15 con sede en Othón P. Blanco, Fernando Zelaya Espinosa y Mayuli Martínez Simón abandonaron a sus representados, pues desde que ganaron las elecciones no han respondido a las demandas y compromisos establecidos en campañas, menos regresaron a visitarlos.
Zacarías Romero Santos, habitante de la colonia Solidaridad, señaló que desde que ganó las elecciones Zelaya Espinosa no se volvió a presentar al menos por su calle. Durante las campañas, el ahora diputado panista se comprometió a conseguirles apoyos y mejoras para los vecinos, pero aseguró que eso se quedó en promesas.
Saúl Montalvo Morales, de la colonia Proterritorio, comentó que la única vez que se apersonó el diputado fue días después de tomar protesta, pero solo fue para recibir reclamos por parte de los colonos, pues a mucha gente le prometió empleo y hasta el momento no ha cumplido.
En tanto, Salomé Burgos Quijano, de la colonia Santa María, refirió que Martínez Simón solamente los utilizó, pues en realidad no se ha notado ningún beneficio para las familias y desde su curul solamente se ha dedicado a atender intereses personales para su carrera política; sin embargo, la ciudadanía que confió en ella le cobrará la factura.
DEFRAUDÓ A LAS MUJERES
En el mismo sentido, Isela Gutiérrez Morán, habitante de la colonia Yucatán de Calderitas, destacó que muchas mujeres de la comunidad confiaron en la diputada, no obstante, está visto que los políticos se cortan con la misma tijera. Es lamentable que los representantes populares, solamente lleguen al cargo y se olviden de sus promesas, no hay ningún cambio.
La ciudadanía en general comentó que hay muchas necesidades en ambos distritos como carreteras en buen estado, seguridad pública, empleo, inversión y sobre todo un verdadero interés en ayudar a la gente que más lo necesita.
No se cuenta con una oficina de gestoría del diputado por este distrito, Alberto Bado Morales, pero algunas atenciones y gestiones la realizan a través de una representante que recayó en la responsabilidad de la ex regidora de la anterior administración, Jazmín de los Ángeles Rojas Canché.
Lo que sí es un hecho es que incidentes que suceden en el municipio cuando una persona por accidente sufre alguna situación como por ejemplo cuando se incendia una choza de inmediato apoya con láminas de cartón y productos de primera necesidad.
En las visitas por el municipio, Bado Morales, argumenta que no puede crear una oficina de gestoría, porque genera gastos innecesarios que pudiera servir para atender a familias más vulnerables de comunidades de Lázaro Cárdenas.
José Esquivel Vargas, Diputado de la XV Legislatura, a más de 100 días de ocupar una curul en el Congreso del Estado, no se ha preocupado por brindar apoyo a las familias más vulnerables del municipio de Felipe Carrillo Puerto y parte de la demarcación de José María Morelos; que integran su distrito.
Nayeli Kauil, encargada de la casa de gestión del legislador, mejor conocido en la zona maya como el “Chacmex” mencionó que apenas cuenta con 22 días la oficina y están trabajando en la formación de brigadas para que a la brevedad posible se dediquen a visitar las comunidades y saber la necesidad de esa gente.
“Por el momento solo contamos con servicios de asesoría y gestiones, apoyo en servicio médico y de algún medicamento, apoyos en efectivo no damos; el diputado en los próximos meses traerá cemento, láminas de cartón, bicicletas, lentes y será para la población que lo requiera; se les estará aplicando de un 50% hasta 60% de descuento al momento de la compra”.
Eduardo Martínez Arcila ingresó hace 16 años aproximadamente al PAN como cualquier otra persona, hizo alianzas con algunos militantes y poco a poco fue avanzando hasta lograr el control del partido y favorecer a sus amigos en diferentes cargos y aunque se opuso a la alianza con Carlos Joaquín ahora se favorece de ella al ocupar la presidencia de la Gran Comisión en el Congreso.
Los inicios de Martínez Arcila fueron hace aproximadamente 16 años en la capital del estado al ser asesor de Mario Rivero Leal, actual secretario general del partido en Quintana Roo y con quien presuntamente no lleva una buena relación, de acuerdo con diversas fuentes consultadas.
En 2009-2012 fue dirigente del PAN en Benito Juárez, en 2012-2015 llegó a la dirigencia del partido a nivel estatal y después, pese a la oposición de varios militantes, logró reelegirse por un periodo de un año más en que estuvo al frente para coordinar la elección estatal.
Previo a la campaña a la gubernatura, Martínez Arcila rechazó la alianza con Carlos Joaquín González y después de una reunión de fin de semana que se dio en Cozumel, Arcila señaló que Joaquín González buscaba entrar por la “puerta trasera”.
TEJIERON ACUERDOS
Aunque finalmente el PAN y el PRD firmaron la coalición para impulsar a Joaquín González como candidato a la gubernatura, se beneficiaron del triunfo electoral, al tejer tras bambalinas acuerdos con el PES, Panal y los dos diputados de Morena para tomar el control del Congreso y convertirse en presidente de la Gran Comisión.
El diputado cuenta con una propiedad en Andalucía que adquirió mediante un crédito de vivienda social; aproximadamente en 2013 se mudó a Gran Santa Fé.
Los legisladores de Solidaridad, no recorren las calles, ni acuden al llamado de empresarios. A pesar de sus promesas de campaña, los diputados quintanarroenses desconocen las problemáticas de la ciudadanía y empresarios, dado que los temas como la revocación de Aguakan o los apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad, no llegan de forma palpable a quienes los eligieron en las urnas.
Para algunas personas como Jorge, desconocen por completo quienes son sus diputados, de hecho, no sabe cuál es su distrito electoral para distinguir a su representante en el Congreso; sin embargo, a su casa ubicada en el Ejido norte de Playa del Carmen, es fecha en que nadie le visite, ni al menos con una representación.
De la misma forma opinó un ama de casa, que dijo desconocer por completo la ubicación de las casas de gestión, al tiempo que no perdió la oportunidad de mencionar el repetido comentario popular de; “solo en campaña los ves”, expresó.
Cabe mencionar que este pulso no solo lo tiene la ciudadanía, ya que para el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lottito, los legisladores no han tenido la iniciativa de acercarse con los órganos empresariales para conocer las demandas.
(Redacción / QUINTANA ROO HOY)