Categorías: Chetumal

Detectan desvío de 2 mil 500 mdp en Sefiplan

CHETUMAL, Quintana Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) entregó en enero dos nuevas denuncias a la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, por irregularidades observadas en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del estado en ejercicios anteriores, indicó Manuel Palacios Herrera, titular de la Aseqroo.

Puntualizó que la primera denuncia fue presentada por un monto de mil millones de pesos, y la segunda por mil 520 millones de pesos.

Señaló que no puede dar mayores detalles de las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción, encargada de dar seguimiento y determinar las responsabilidades de quienes pudieron haber causado este daño al erario público; sin embargo, mantienen trabajos de auditoría constantemente, gracias a la coordinación que existe entre la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría, para que se determinen correctamente dichas denuncias.

Comentó que ha sido un reto el trabajar en las aouditorías de todos los organismos del estado y descentralizados, además de la implementación del Sistema Anticorrupción, que permite darle una nueva perspectiva a los ciudadanos de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Finalmente, Palacios Herrera dijo que estas dos denuncias son las que se tenían pendientes respecto a la pasada administración borgista, pero señaló que se pudieran generar nuevos temas en caso de que se solicitarán más verificaciones a cuentas públicas.

GOBIERNO FEDERAL EMITE OBSERVACIONES
La Secretaría de la Contraloría del Estado reveló que el gobierno federal emitió observaciones por unos 8 mil millones de pesos que se ejecutaron entre el 2008 y el 2016, es decir, durante la administración de los ex gobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

De ese recurso, aproximadamente 70% de las observaciones corresponden a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por ser el órgano ejecutor de recursos.

El secretario de la Contraloría, Rafael del Pozo Dergal señaló que además de Sefiplan, otras oficinas con observaciones importantes son la Secretaría de Finanzas y Planeación, la Comisión de la Juventud y el Deporte, La Unidad del Vocero y la Oficina de Visitantes y Convenciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El entrevistado apuntó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones al gobierno de Quintana Roo por aproximadamente 3 mil millones de pesos, en diversos rubros aunque la mayoría por obra pública.

En tanto, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), por más de 5 mil millones, en el mismo lapso de tiempo.

Dicho universo de recurso (8 mil millones), representa entre el 25 y 30% del gasto proyectado durante el presente año.

Samuel Caamal
Quintana Roo Hoy

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada