QUINTANA ROO.-En los últimos tres años, al menos ocho montículos arqueológicos mayas han sido destruidos en Quintana Roo por desarrolladores que utilizan la piedra de estos basamentos para hacer el cimiento de las viviendas que ofertan.
Adriana Velázquez Morlet, delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reconoció este asunto en la entidad, principalmente en la zona de la Riviera Maya que es donde se han dado más inversiones y edificaciones de zonas residenciales.
En Quintana Roo se tiene un registro de 13 zonas arqueológicas abiertas, 466 inscritas en el registro de monumentos y zonas arqueológicas; y mil 800 en proceso de registro o con registro preliminar, que es donde se tiene la mayor afectación, precisó.
“Al estar los montículos en terrenos privados, los constructores realizan la obra sin solicitar al INAH una inspección a la zona, para constatar que en el lugar no hay basamentos o montículos arqueológicos”, aseguró la funcionaria federal.
Recordó que en lo que va de este año se han detenido dos construcciones, debido a que en el interior del predio se encontraron vestigios mayas; pero que infortunadamente no en todos los casos llegan a tiempo.
Durante 2016 y 2017, el INAH reconoce que al menos seis montículos arqueológicos se perdieron, debido a que fueron derruidos por desarrolladores y personas de comunidades que, en su desconocimiento, las utilizan para el cimiento de las viviendas o incluso para formar sus albarradas.
Velázquez Morlet exhortó a los constructores que, antes de iniciar la edificación de sus desarrollos, se acerquen al INAH para que les haga un estudio del suelo y descartar cualquier vestigio arqueológico en el sitio. (Renán Moguel/Grupo Cantón)