CHETUMAL, Q. Roo.- Fue retirada gran parte de la escolta asignada al senador Félix González Canto. Paralelamente se corroboró que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, cuenta con más elementos que los que le confiere la ley para su seguridad, por lo cual también se le retirará una parte.
Así quedo acordado por el Comité de Asignación de Escoltas a Ex Servidores Públicos durante la sesión de ayer.
El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, expuso que todas las determinaciones son con base en la ley.
El pasado 12 de septiembre, dicho órgano autorizó a González Canto continuar con 16 escoltas con armamento, vehículos, tecnología e insumos a cargo del erario, por seis años más.
Pero esa determinación fue invalidada porque, en su caso, la ley ya no le concede esa prerrogativa. Le fueron retirados 14 elementos que estaban asignados a su seguridad y se le dejaron dos.
Respecto a Borge Angulo, se comprobó que cuenta con 44 elementos para el resguardo de su integridad, de éstos, 11 son de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dicha cantidad excede lo establecido por la ley, además de que cuenta con 12 vehículos oficiales, situación que es irregular.
Porque la ley sólo concede el 50% del número de escoltas por un período similar al cual el funcionario ejerció el mandato.
Por tanto, se inició con el proceso de retiro de los elementos que exceden lo establecido. El próximo lunes se concretará este procedimiento.
El secretario de Gobierno insistió en que son los quintanarroenses quienes merecen contar con el mayor número posible de elementos en labores de prevención y combate a la delincuencia.
“Nuestra prioridad es la seguridad de los quintanarroenses, ese es nuestro principal objetivo, en eso estamos concentrados y adoptaremos las medidas legales que sean necesarias para lograrlo”, afirmó.
Al preguntar sobre el costo que representa la cantidad de escoltas para exfuncionarios, el secretario de gobierno explicó que en promedio con el ajuste que se le hizo a los policías, cada uno de ellos ganaría 15 mil pesos.
En otro contexto, 54 elementos de la Policía Ministerial comisionados a escoltas de funcionarios, periodistas y particulares fueron reincorporados a la FGE.
Reformas a modo
El Artículo 51 de la Ley de Seguridad Pública que fue reformado el 29 de junio por la XIV Legislatura, dice: “el gobernador del estado tendrá derecho a continuar con la protección de manera automática, así como para su cónyuge e hijos, una vez que haya concluido el encargo”.
Los términos del Artículo 53 de la Ley de Seguridad Pública destaca: “Los ex servidores públicos para gozar del servicio público de escolta, requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo. La protección se otorgará por un tiempo igual al que se estuvo en funciones, prorrogable por un mismo término, en tanto que el interesado acredite ante el Comité correspondiente que subsista la necesidad”. La designación de escoltas está enmarcada en la Ley de Seguridad Pública, señalada claramente en su artículo 50:
“El servicio público de escolta tendrá dos órganos de decisión respecto del otorgamiento de la protección a servidores y ex servidores públicos: El Comité de Autorización de Escoltas a Servidores Públicos y el Comité de Autorización de Escoltas a Ex Servidores Públicos”.
Las reformas aprobadas por la XIV Legislatura, el 29 de junio de 2016, contemplaban escoltas por 15 años para ex gobernadores, esposa e hijos de manera irrevocable y automática; además señalaba que el número de escoltas no podría ser menor al que tuvieron cuando estaban en funciones.
(Herlindo Vázquez / QUINTANA ROO HOY)