Categorías: Chetumal

Desdeñan a la industria local

CHETUMAL, Q. Roo.- El sur del estado cuenta con una industria incipiente y con una situación delicada, que requiere mucha voluntad e inversión para ser impulsada.

En esta parte del estado se tienen industriales capaces de levantar el sector, pero se insiste en traer a empresarios de otras partes del país.

El gobierno actual, sin tomar en cuenta el parecer de los empresarios locales, instalará un nuevo parque industrial con recinto fiscalizado.

La industria de la trasformación de Chetumal ha sobrevivido a diferentes factores, tanto a crisis económicas como a la desatención de las autoridades de gobierno, que han visto más en el turismo y el comercio la forma de impulsar la región.

En el sur hay en promedio unas 82 industrias dedicadas al giro de la explotación de los materiales pétreos, maquilación de aluminio, vidrios, fibra de vidrio, madera, comestibles y herrería, entre otros. Algunos de los productos son de exportación.

Se cuenta con un parque industrial en donde se asientan unas 11 empresas, que son los que sostienen el sitio que pareciera abandonado, tras convertirse en una asociación.

Para Sergio Martínez Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chetumal, el sector se encuentra en una situación delicada, a pesar de que es un fragmento de la economía que brinda grandes beneficios para una sociedad, está dentro de las actividades secundarias, pero es generadora de empleos y de riqueza.

La industria del sur es modesta y cuenta con 82 agremiados. Hay productos que se exportan al extranjero como las maderas. Incluso, la cámara a nivel nacional cuenta con representación en Houston, Texas.

EN RIESGO

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los niveles de operatividad y financieras de la industria local son de cuidado, las condiciones generales no han sido las más propicias. Tradicionalmente al sur no se le ha dado la atención que merece, por desconocimiento de los tomadores de decisiones, de lo que representa este sector de la economía.

A pesar de la estabilidad precaria se mantiene con un riesgo de sufrir bajas. De hecho, algunas empresas han tenido que recortar personal, ante la situación económica; sin embargo, la mayoría está buscando alternativas para expandir su negocio o por lo menos mantenerlo.

Pese a esta situación, el nuevo gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), prefirió apostar a un nuevo parque industrial con recinto fiscalizado que no es otra cosa más que empresas de la transformación o ensambladoras con posibilidad de importar o exportar.

El nuevo espacio industrial tendrá una extensión de 100 hectáreas y aunque se ha mantenido hermetismo en cuanto al lugar, todo indica que será cerca de la comunidad de Subteniente López. Aún ni siquiera se tiene claridad de las empresas que conformarán el complejo.

La propia Sede informó que ya se cuentan con los primeros cinco millones de pesos para la elaboración del Plan Maestro.

Par los industriales locales el fracaso de los proyectos que el Gobierno del Estado ha impulsado en años anteriores, como las empacadoras de chiles o de leche, obedece a que se traen a industriales de otros lugares del país, cuando en el sur de Quintana Roo hay empresarios con la suficiente capacidad para liderar un negocio.

PANORAMA

  • El sector se encuentra en una situación delicada, a pesar de que es un fragmento de la economía que brinda grandes beneficios para la sociedad.
  • Tiene una superficie de 240 mil metros cuadrados, divididos en ocho manzanas.
  • En 2013 se habían establecido 25 empresas de diferentes giros y actualmente operan 11. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)
Publicado por
Redacción Quintana Roo