CHETUMAL.- La titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López reconoció que la desigualdad de oportunidades para las mujeres, las ha orillado a involucrarse en ámbitos delincuenciales como el narcotráfico, como una manera de tener dinero fácil y rápido.
Por lo tanto es necesario empoderar económicamente a las mujeres, entre otras cosas, con capacitación, autoempleo, créditos y líneas de comercialización, para alejarlas de los círculos de violencia.
La entrevistada advirtió que uno de los principales problemas para el poco avance en la estrategia de protección dirigida hacia las féminas, es la falta de atención a las denuncias de parte de la Fiscalía General del Estado, que carece de personal para ello.
“Tenemos un tema de falta de personal en los ministerios públicos de la Fiscalía, pero ya el Fiscal está trabajando en la contratación de personal tenemos conocimiento que son 100 personas las que se buscan, en tanto estamos en el proceso de capacitación a las autoridades de justicia”, comentó.
Los avances de atención a la Alerta de Género en Quintana Roo se tendrán hasta el próximo 19 de noviembre, en tanto, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) registra un número a la alza en cuanto a casos de violencia contra las féminas.
Previo a su comparecencia ante los diputados de la XVI Legislatura, Silvia Damián López, directora general del IQM, dio a conocer que el Instituto registra más de 20 mil casos de violencia contra la mujer, con una estadística creciente supuestamente porque ahora las féminas denuncian el maltrato al que son sometidas.
Si bien existe una atención, dio a conocer que será hasta el próximo 19 de noviembre cuando sesione la Conavim para la presentación del informe de avances en la materia, donde también buscarán se levante la Alerta de Género impuesta desde 2017 a Quintana Roo. Expuso que ante el número de casos de violencia registrados es necesario asignar mayores recursos a las instancias, que, como el Instituto, brindan atención a Mujeres en situación de Violencia.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón