CHETUMAL, Quintana Roo.- Aarón Renteral Campos, líder de los cañeros en el sur de Quintana Roo informó que más del 90% de la infraestructura de riego de la zona de cultivo de caña ha sido robada, afectado las cosechas de miles de agricultores.
En este sentido, el dirigente cañero aceptó que la delincuencia ha sido un factor que le ha pegado también a los trabajadores de la vara dulce, ya que se han robado desde cableado, hasta todo el sistema de riego de muchos cañales.
El entrevistado comentó que se tiene que realizar una labor de coordinación con diferentes instancias de seguridad, ya que existe un grave problema de robos en el campo de la zona sur del estado.
Dijo que desde hace varios meses los trabajadores del campo han perdido una millonaria inversión, pues luego de haber sido beneficiados en diferentes momentos con recursos para adquirir el cableado y tecnificación de sus parcelas, los ladrones se han llevado kilómetros de cable de energía eléctrica que tienen costos por arriba de los 200 mil pesos.
Lo anterior sin contar con la problemática de perder cada una de las piezas de los sistemas de riego, los cuales son fundamentales para las épocas de sequía, como la que se ha vivido.
Indicó que es lamentable que también el campo quintanarroense le esté pegando una problemática como es la del robo de todo el mecanizado y que posteriormente es revendido en centros de reciclaje por precios irrisibles, mientras que para los trabajadores de la vara dulce y del campo es incuantificable su pérdida. (QUINTANA ROO HOY/Samuel Caamal)