CHETUMAL, Quintana Roo.- La industria de delfinarios en Quintana Roo reaccionó ante el anuncio del Partido Verde Ecologista de México sobre la reactivación de sus iniciativas de protección animal, enfocadas ahora a la prohibición de espectáculos con el uso de mamíferos en cautiverio, específicamente delfinarios.
El comunicado el PVEM refiere que los mamíferos “con la reforma al párrafo cuarto del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos, los legisladores ecologistas buscan garantizar que todas las ballenas, los delfines, las focas y lobos marinos, que actualmente se encuentran en cautiverio para fines distintos a la investigación científica y la educación, sean la última generación en dicha condición”.
Posición de la industria
Rodrigo Constandse, director ejecutivo de Delphinus, la segunda empresa más grande de Delfinarios en Quintana Roo, después de Dolphin Discovery –ambas nacidas en el Caribe mexicano–, dijo que en realidad la propuesta no es nueva, sino que forma parte del paquete de siete iniciativas presentadas desde junio de 2016 que tienen que ver con acuarios, zoológicos, hábitats con mamíferos marinos, peleas de gallos, pelas de toros y exhibición y venta de mascotas.
“Se han venido trabajando, hemos venido presentando nuestro caso, y hemos trabajado muy de la mano con los diputados para que conozcan sobre la materia, para que éstas iniciativas procedan hacia una modificación o bien se desechen”.
Aseguró que los delfinarios en México están ampliamente regulados al contar con una Norma Oficial Mexicana vigente y vanguardista a nivel internacional que asegura el cuidado de estas especies bajo cuidado humano, además de que en México se erradicó desde hace año la captura de ejemplares para su utilización en delfinarios, así como su importación o exportación, por lo que todos los animales empleados han nacido en cautiverio.
Se dijo confiado en que la propuesta del PVEM no prohibirá los delfinarios en México, tanto por la labor y la discusión que han realizado miembros de la industria con los diputados ecologistas, como por la importancia económica del sector.
Que se discuta el tema: CJG
El propio gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González fue consultado al respecto y dijo que el tema se debe discutir desde el ámbito científico y ambiental por los expertos.
“Los delfinarios son una industria, un producto turístico que necesita impulso. Yo no soy experto en el tema, pero si hay daños ambientales pues hay que corregirlos, eso dependerá de lo que se discuta”.(Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)