CHETUMAL.- Un grupo de ejidatarios de la población de Calderitas descubrió un fraude en el pago del programa de empleo temporal, que tiene a su cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los campesinos señalaron que usaron sus nombres y se falsificaron documentos.
Comentaron que en días pasados se tuvo una reunión, donde se puso a consideración de los integrantes, el tema de los apoyos que no se habían entregado. Fue ahí donde se descubrió que el presidente del Consejo de Vigilancia del mismo ejido, Perfecto Castillo, fue quien cobró los recursos.
Comentaron que son varios los requisitos que se tienen que entregar para que se emitan pagos mediante cheques al comisariado ejidal y de ahí repartir los apoyos para familias que están inscritas en los programas sociales.
Eliezer Medina, ejidatario de Calderitas, comentó que es lamentable que los mismos compañeros se aprovechen de los recursos que están destinados para lograr mejorar la calidad de vida.
Recordó que fue a través de la página oficial de la SCT que se percataron de los nombres de los ejidatarios que supuestamente estaban siendo beneficiados con dichos recursos, lo cual no era cierto.
Indicó que por ello se presentaron para solicitar listados para saber cómo sacaron los pagos, ya que la única forma de hacerlo es falsificando documentos.
Apuntó que esperan una pronta respuesta por parte de la delegación para que se logre identificar a los responsables e iniciar con los trámites penales correspondientes por la gravedad de estos.
Cabe mencionar, que apuntaron, que en caso de realizar una denuncia formal sería en contra de los integrantes del ejido que participaron en estos hechos.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón