CHETUMAL, Q.Roo.- Aunque el recién llegado subsecretario de Salud, Luis Ángel Blanco Márquez, asegura que en algunas zonas del estado, como la que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, se tiene “garantizada” la cobertura de los servicios, justificó que como burócratas no se puede obligar a los médicos a trabajar más de sus ocho horas.
El funcionario estatal argumentó que su nombramiento, a pesar de que es un hecho, no le ha sido entregado de manera formal, y por tanto apenas se está empapando de la información estatal sobre las condiciones que guardan los servicios estatales de salud.
Sin embargo, comentó que en el caso de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, que encabezó hasta hace unos días, las cosas marchan de forma positiva, pues se han logrado avances en el área de vectores, salud reproductiva y el programa “Médico en tu casa”.
En Othón P. Blanco y Bacalar, que integran la jurisdicción, se cuenta con 83 unidades de salud, con una cobertura del 98% de médicos, además de que se apoyan estos centros con pasantes de la Universidad de Quintana Roo.
No obstante, reconoció que hay problemas para garantizar el servicio médico después de las jornadas laborales obligatorias, ya que como parte de la administración pública no se les puede obligar a trabajar más de ocho horas.
En lugares como Mahahual no se cuenta con médicos las 24 horas, incluso ni siquiera por las ocho horas reglamentarias al día. En esta comunidad turística los servicios sólo se prestan de martes a viernes. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)