Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Mayra San Román Medina Carrillo, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aseguró que por cuestiones técnicas, el debate debe realizarse en la capital del estado, pero podrá verse y escucharse en Benito Juárez y dependerá de los candidatos si acuden o no para que se lleve a cabo.
Cuatro candidatos a la presidencia municipal se negaron recientemente a que el debate se efectúe el 29 de mayo en Chetumal, porque desean básicamente que se haga en Cancún, debido a que en el destino está asentado el electorado.
En este sentido, la encargada de la organización del proceso electoral dijo que escuchan y están atentos en el Ieqroo a los planteamientos de los representantes de partidos y espera lograr un acuerdo para que se lleve a cabo el debate.
“Los debates son un foro más que tienen los candidatos para dar a conocer sus propuestas a los ciudadanos, en tal sentido, la ley electoral prevé la realización de éstos, y nosotros hemos cubierto los requisitos que la ley establece”, dijo.
La funcionaria detalló que por cuestiones técnicas y logísticas, no es posible realizar el debate fuera de la capital del estado, porque es ahí donde el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social tiene sus instalaciones para realizar el encuentro.
Además, los ciudadanos podrán ver el debate en televisión abierta y escucharlo en las estaciones de radio; los medios electrónicos privados que lo deseen podrán bajar la señal a fin de que mayor número de benitojuarenses conozcan las propuestas.
“Nosotros seremos respetuosos de la asistencia o no de ellos, queremos que participen, los estamos invitando, estamos cumpliendo con toda la logística necesaria para que se lleve a cabo”, indicó Medina Carrillo.
Y en caso de que ninguno de los cinco candidatos acuda, entonces se suspendería.
Hasta ahora, por escrito, sólo existe la inconformidad del abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Gregorio Sánchez Martínez, y de su esposa y candidata a diputada, Niurka Sáliva de Sánchez, y piden que el debate se lleve a cabo en Cancún.