CHETUMAL.- Un promedio de 20 casetas policíacas están abandonadas en diversas colonias de la ciudad que se encuentran con más problemas de asaltos y robos casa habitación; la nueva administración municipal no tiene contemplado un plan de rehabilitación para estas casetas de vigilancia.
El abandono de esos espacios que contaban con una oficina, con dos policías, radio de comunicación y que se hallaban en colonias o sectores considerados problemáticos, fueron abandonados totalmente a partir del 2014.
Y es que el tema de las casetas de vigilancia en diversas colonias de Chetumal se ha convertido en un pendiente que la población solicita como una necesidad en la prevención del delito, las que están a cargo de la PMP, permanecen en el abandono, la mayoría han sido vandalizadas y son utilizadas por malvivientes y vagabundos, no cuentan con puertas y han sido totalmente desvalijadas y utilizadas como nido de delincuentes.
De acuerdo al director de la policía municipal de Othón P. Blanco Osiris de Jesús Ceballos dijo que en toda la ciudad existen 20 casetas de vigilancia policíaca, 18 fijas y dos móviles, y el número de elementos asignados para atender los sitios, son 20 es decir, un policía por caseta, reconoció que la tasa delictiva en el municipio es casi tres veces mayor a la del promedio nacional, que es de delitos por cada 10 mil habitantes, asaltos y robos a viviendas son los crímenes más comunes y representan el 80 por ciento de las denuncias registradas.
Por su parte, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana de Othón P. Blanco, Carlos Ortiz Guerrero, consideró que el hecho de contar con un sólo elemento no es suficiente para garantizar una efectiva vigilancia, se requiere de más infraestructura, un plan de trabajo y recursos para poder rehabilitar las castas de vigilancia en las colonias.
Incluso habitantes de diversas colonias manifestaron su enojo ya que han solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo de las autoridades a través de llamados en redes sociales, para que se rehabiliten algunas de ellas o por lo menos que exista mayor vigilancia policiaca.
Por Samuel Caamal/Grupo Cantón