Categorías: Chetumal

Crece la informalidad a pasos agigantados

LICETY DÍAZ
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- La informalidad en Othón P. Blanco se ha incrementado por el covid-19 y ha orillado a que las personas busquen trabajos informales para llevar el pan a la boca de su familia.

Leopoldo Sosa Gómez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señaló que los músicos, albañiles, meseros y algunos vendedores ambulantes atraviesan serios problemas económicos luego de más de cuatro meses que sin trabajar.

Todos esos trabajadores prácticamente se quedaron sin el sustento diario al paralizarse la actividad económica que realizaban y les daba un ingreso diario.

A diferencia de otros sectores, su actividad era diaria y con base a propinas.

Algunos de ellos se han incorporado, otros buscan otras forma de subsistir.

El líder sindical, señaló que el crecimiento informal se aprecia en la proliferación de vendedores ambulantes ya sea de comida, dulce o útiles para la casa y en las redes sociales igual ha aumentado la venta de alimentos.

Advirtió que en un futuro no muy lejano las autoridades del Ayuntamiento tendrán que tomar cartas en el asunto y actualizar la listas de las personas que se dedican a la actualidad al ambulantaje en la región, derivado de la crisis económica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por el momento, no es conveniente que se les hostigue por la situación tan difícil que muchos están pasando.

Apuntó que entre mil y mil 500 personas son las que conforman este rubro laboral, por tanto, en coordinación con la CTM en el estado buscan la manera de adquirir sustento.

Es “algo” para comer en tanto se estabiliza la situación financiera y se llegue al color verde en el semáforo epidemiólogo.

Por ahora la situación es crítica, y lo que hacen muchas personas es sobrevivir.

Recientemente funcionarios e inspectores de la Comuna han arremetido contra semifijos de maners cruel porque se sabe que la situación en el sur es grave en cuanto a la búsqueda de empleos formales.

Le preocupa que haya un rebrote del virus como ha pasado en otros países y se empeore aún más el tema de la informalidad, por las deudas y problemas financieros.

Publicado por
Redacción Quintana Roo