CHETUMAL,Quintana Roo.-Se estableció en Quintana Roo la Unidad Estatal para la Protección de Defensores de derechos Humanos y Periodistas, que será el enlace institucional con el Mecanismo Federal de Protección como fue establecido en la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de garantizar el derecho a la libre expresión en el Estado.
En el mes de mayo pasado, la Secretaría de Gobernación convocó a los secretarios de Gobierno de las 32 entidades federativas, a intercambiar opiniones sobre la protección a periodistas, como a defensores de derechos humanos; en la cual se anunciaron acuerdos entre los que destacan la creación de un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación.
La Unidad Estatal de Protección, que preside el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, está integrado por los siguientes elementos: Joaquín González Castro, coordinador general; Melchor May Herrera, coordinador operativo; encargados de la unidad: Pedro Rivera Guzmán, Tere Olvera Lagunes, José Roberto Reséndiz Quiroga C4, Ariana Durán Alpuche C4.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos de la SEGOB, manifestó esta semana que espera que el Protocolo de operación del Mecanismo Federal y las Unidades Estatales de Protección, sea aprobado. (De la Redacción/QUINTANA ROO HOY)