Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Más 200 millones de pesos será la inversión a Cozumel correspondiente al fideicomiso de cinco dólares recaudado en el primer trimestre del año, informó el presidente municipal de la Isla de las Golondrinas, José Luis Chacón Méndez, quien adelantó que la presentación de proyectos será cuatrimestral.
El entrevistado mencionó que fueron diversos proyectos los aprobados por el Comité Interinstitucional que al final del día hicieron una bolsa de 241 millones de pesos, que se recaudaron de enero a marzo, debido a que fue una temporada alta la del primer trimestre del año.
Entre los proyectos a ejecutar con este presupuesto se encuentra la construcción de un nuevo cuartel para la Policía Municipal, cuya inversión será de 80 millones de pesos, obra que responde a una necesidad urgente en materia de seguridad pública.
El entrevistado dijo que el plan de inversión también contempla la adquisición de patrullas y moto patrullas con una bolsa de 25 millones de pesos, reforzando así el equipamiento de las fuerzas de seguridad locales.
Asimismo, se edificará un poliforum con canchas de usos múltiples por un monto de 40 millones de pesos, lo que permitirá ampliar los espacios de recreación y deporte para la comunidad.
A esto se suma la pavimentación de las principales avenidas del centro de Cozumel, proyecto que contará inicialmente con 31 millones de pesos y que podría incrementarse cada trimestre, pues esta sería una obra de continuidad que se presentará en cada reunión del Comité Interinstitucional para la evaluación de proyectos a ejecutar con dicho recurso.
Chacón Méndez dijo que las obras serán ejecutadas en dos vertientes, una a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), y por otro lado el municipio asumirá la responsabilidad de algunas obras específicas. Esta colaboración busca garantizar la eficiencia en el uso de los recursos y acelerar los tiempos de ejecución.
El presidente municipal de Cozumel indicó que tanto la cartera de proyectos como la ejecución de los recursos se darán de manera trimestral, lo que permitirá tener una planeación acorde al crecimiento y necesidades tanto de la población como del turismo.