Paloma Wong / Gruop Cantón
Chetumal.- Durante el último semestre de 2025, en Cozumel dará inicio la construcción del paquete de obras financiados con los recursos recaudados en los últimos ocho meses a través del impuesto de cinco dólares a cruceristas y el cobro por saneamiento ambiental, informó el presidente municipal, José Luis Chacón.
El entrevistado recordó que la recaudación de este primer año del fideicomiso comenzó desde pasado 1 de enero, y hasta la fecha se han captado recursos que derivaron en la asignación de 241 millones de pesos para la Isla. Por lo que en una reciente sesión se presentaron las primeras obras que se desarrollarán con dichos fondos.
Entre los proyectos prioritarios, dijo se encuentra la construcción de un cuartel de policía con capacidad para albergar hasta 200 elementos, espacio que también contará con áreas para entrenamiento y prácticas. Asimismo, se contempla un polifórum de usos múltiples, que podrá funcionar como cancha de basquetbol, voleibol y otras disciplinas deportivas en beneficio de la población.
El presidente municipal de Cozumel añadió que dentro del paquete de obras incluye la adquisición de patrullas y moto patrullas, así como la pavimentación con concreto hidráulico de calles principales de la colonia Centro, así como apoyos para el programa “Cozumel Limpio”, enfocado en el manejo adecuado de la basura.
En este sentido precisó que las licitaciones iniciarán en septiembre, para que la ejecución de las obras comience en octubre próximo.
“Este es el inicio y obviamente conforme se vaya recibiendo todo el recurso trimestre a trimestre se deben presentar proyectos para irlos desahogando. Todo indica que ahora en septiembre inician las licitaciones y en octubre se llevarán a cabo las obras”, comentó.
El presidente municipal mencionó que lo más importante es tener la confianza de los turistas y sobre todo de los cruceristas en cuanto a la inversión de recursos.
“Cozumel lleva casi 50 años recibiendo cruceros y, con esta recaudación, se garantiza no solo una cálida bienvenida a los visitantes, sino también beneficios tangibles para la comunidad”, apuntó.