Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal.- El conflicto en el ejido Calderitas deriva de la actualización del padrón de integrantes y no de una depuración como se ha manejado, aseveró el comisariado ejidal, Mario Jesús Uh Villanueva; esta actualización se tienen que realizar a petición de la Procuraduría Agraria sin dejar fuera a ningún ejidatario.
En conferencia de prensa detalló que existen 32 ejidatarios que ya han fallecido y en mucho de los casos no se ha hecho el proceso de sucesión de derechos para que puedan ser admitidos como parte del ejido.
Agregó que además de los casos de cesión de derechos ejidales, otro de los tres conceptos que buscan ser actualizados en el padrón ejidal, son 44 personas que ya no se encuentran viviendo en la zona y otros más buscan ser avecindados y para ser incluidos como ejidatarios debe pasar por la asamblea y ser registrados dentro del Ejido.
Indicó que todo esto ha causado el conflicto ejidal y no se puede avanzar hasta que haya un consenso de la mayoría de los ejidatarios, aunque insistió que los comuneros están respaldados por los derechos humanos e incluso que existe una circular del Registro Agrario Nacional que de existir un acta que intente privar de sus derechos a un ejidatario esta no sería registrada.
Por lo tanto recalcó que esta actualización está en manos de la asamblea general de ejidatarios y no del comisariado ni de la Procuraduría Agraria, ya que finalmente estos serán los que decidan qué puntos de estos se van a probar o no.